Квас la bebida rusa para aplacar la sed

Otra vez más un acontecimiento me sorprendió en la ciudad de Santiago de Chile, en donde tuve una reunión y un especial encuentro con una pareja proveniente de Rusia, quienes me dieron la idea para escribir este artículo. Unas personas muy amables y encantadoras quienes me comentaron sobre algunas de sus costumbres. Pero lo que me llamó mucho la atención fue un comentario sobre una bebida. Que se llama квас y se pronuncia en Kvass, una bebida típica de Rusia.

Una bebida que se consume especialmente durante la época de verano. En ese momento me encontraba en compañía de un amigo italiano, quien me dejó con la boca abierta cuando nos contó que había vivido su adolescencia en Moscú, algo que no sabía. Comenzó a recordar su experiencia con el Kvass. Una bebida que él recordaba con alegría y placer. Durante el verano, en la época de mucho calor, le encantaba consumir esta bebida bien fría. Así cuando compraba el Kvass, junto a su hermano, hacían una larga fila para tomar un vaso de la refrescante bebida, que era servida directamente desde un camión barril. En ese entonces un solo vaso era compartido por todos los clientes. Eso como verán fue hace muchos años.

Kvass es una bebida típica de Rusia que quiere decir “levadura de pan”. Una bebida fermentada, muy nutritiva y digestiva. Se prepara con harina de centeno y malta o con harina de centeno y un poco de pan de centeno. La mezcla se deja fermentar en agua por unos días. Los ingredientes del Kvass son: masa madre, levadura, azúcar, centeno, malta de cebada y malta de centeno. Durante la fermentación se producen los fermentos, proteínas, vitaminas y ácidos alimenticios. Kvass es una bebida que contiene entre 1,5 % a 2,2% de alcohol.

Como curiosidad les cuento que en el siglo VI antes de Cristo aparece mencionada una bebida parecida al Kvass en Egipto. En Rusia su uso se remonta a la época del zar Vladimir quien ordenó regalar miel y

Kvass a los cristianos en el año 989 con motivo de su matrimonio con Ana, hermana de Basilio II. Antiguamente esta bebida se usaba como remedio contra el escorbuto (escasez de vitamina C) y la avitaminosis (falta de una o varias vitaminas). Entonces la bebida era más espesa y de sabor más fuerte.

Durante siglos, en Rusia fue la única bebida alcohólica que era utilizaba en toda clase de celebración. Esta bebida siempre ha estado y está presente en la vida de los rusos, sobre todo en la época de calor. Es la bebida más consumida durante el verano. Hay un refrán que dice “el peor Kvass es mejor que el agua”.

Me dicen que en Rusia hay una profesión que se llama Kvasnik, que quiere decir que es quien produce Kvass y lo vende. En una época había una gran variedad de Kvasss: dulce, agrio, de manzana, de menta, de remolacha, de pasas, blanco, rojo, de bayas silvestres, le leche, de fruta, de miel, aromático, espeso, y Ksvass para preparar sopas frías.

Actualmente puedes comprar el Kvass embotellado o de barril. Los barriles con rueda o las mini tiendas se pueden ver en las calles desde el mes de mayo cuando empieza el calor.

También los nuevos amigos nos comentaron sobre una sopa fría, muy sabrosa que se prepara con el Kvass. Los ingredientes son: papas o patatas cocidas, huevos hervidos, pepinos, rabanitos, cebollín, eneldo o perejil, un poco de carne (puede ser pechuga cocida, o jamón cocido o carne cocida), pimienta negra molida, mostaza, crema agria. Todos los ingredientes tienen que ser desmenuzados en pedazos pequeños. Una sopa deliciosa que se consume mucho, durante la época estival.

 

Por: @Carolina Munzi