Boilermaker un combinado en Montevideo

“Boilermaker” un combinado en Montevideo

El día de San Patricio, en muchas ciudades del mundo se llevan a cabo grandes festividades y Montevideo no es ajeno a estas. Justamente este 17 de marzo se realizó una gran fiesta. Y fue ahí, donde descubrí el “Boilermaker”.

Muchísima gente se reunió en un “pub” de la zona del Parque Rodo para conmemorar el día del Santo patrono de Irlanda. En compañía de amigos y demás participantes pudimos disfrutar de una gran fiesta donde los anfitriones entre la música en vivo y dj fueron los whiskeys y las cervezas.

Me gustó el lema de la reunión que fue “Decile Whiskey a San Patricio”, en referencia a la palabra que decimos cada vez que queremos sacarnos una foto y salir con una sonrisa.

En Irlanda es una tradición combinar whiskey y cerveza, y el coctel que resulta se llama “Boilerrmaker”. Este combinado fue inventado en la isla europea a fines del siglo XVII, cuando los irlandeses adoptaron la costumbre de pedir un shot de whiskey mientras esperaban la cerveza.

En el “Boilermaker”, el whiskey se bebe de un trago y la pinta de cerveza a sorbos largos. Pero también, hay quienes prefieren mezclar todo en el mismo vaso. Entonces, se sirve la pinta de cerveza y se deja caer un shot de whiskey. Para evitar el desborde, que es lo que popularmente se conoce como “el submarino”, se recomienda previamente dar algunos sorbitos a la cerveza.

Como relato interesante, gustaría que conozcan una famosa y vieja canción americana “One bourbon, one scotch, one beer” que relaciona el ”Boilermaker”. John Lee Hooler cuenta en la canción, la historia de un hombre que entra en un bar, a la hora del cierre, dispuesto a olvidar a una mujer. Pide al bartender que le sirva una cerveza y un disparo de bourbon para ahogar sus penas. El hombre quiere seguir bebiendo mientras el barman se quiere ir. Al ofrecer el tercer trago, el bartender, molesto se refiere al personaje como “Boilermaker” y este, como todos los bebedores solitarios le responde: “no te preocupes, solo tráeme un bourbon, un escoces y una cerveza”. En cambio de tres bebidas solo pide un combinado de tres bebidas: “Recuerden nunca se dice otro, simplemente se dice uno”.

Fuente: Carolina Munzi