Buchette de vino, un hábito que regresa

Hace un par de años tuve la dicha de visitar Italia. Cuando era posible viajar y compartir alegremente sin preocupación de contagiarme de algún virus. Conocí la maravillosa Toscana, con sus pintorescos colores e increíbles lugares. Aprecié saborear el vino local y su fantástica cocina. Recuerdo haber preguntado por esas pequeñas ventanitas cerradas que se veían en algunos lugares de Firenze y alrededores. Sin pensar si quiera, que tendríamos que pasar una pandemia. y que se volvería a un viejo hábito.

Las ventanitas de vino. llamadas buchette de vino. fueron utilizados en el 1629, durante la peste que asoló Italia y toda Europa. Unas pequeñas aperturas o agujeros anti contagio para venta de vino. Esta modalidad se popularizó durante la peste negra. Las viejas y pequeñas ventanas llamadas buchette se utilizaban para vender productos, sin tener contacto directo y así evitar el riesgo de contagio. Las ventanas de vino se ubicaban en las fachadas de las casas y palacios de las familias productoras de vino, a una altura de un metro del suelo y a la altura del codo, para facilitar la venta e intercambio. El vino se servía bien en pequeñas jarras o fiaschi de vidrio recubiertas de paja trenzada o rellenando jarras o en botellas de los propios clientes. Con el cambio de hábitos las ventanas del vino se fueron clausurando gradualmente, hasta quedar olvidadas de la memoria local.

Actualmente una asociación puso en auge estos perfectos pasajes de distanciamiento social para que nuevamente sean utilizados ahora en tiempo de pandemia. Hoy en día estas pequeñas aperturas para ventas de productos, son esos pequeños espacios, donde se pueden adquirir helados, café, aperitivos y por supuesto una copa de vino de la Toscana. Las ventanitas, buchette de vino, se han convertido en una necesidad. Una maravillosa y práctica usanza que regresa.

En Toscana, se calcula que hay 150 buchette de diferentes formas y colores. Llamativas aperturas ubicadas en las fachadas de algunas casas.

Una curiosa historia que llega a nosotros, para saber que hoy día, también se puede comprar una copa de vino a través de una buchetta o ventanita de vino como antiguamente. buchetta (se pronuncia buquetta en italiano)

#todosjuntospodemos

¡Hasta la vista!

 

Por: @CarolinaMunzi

#QuedateEnCasa