Chocolate el trago de los Dioses

Chocolate “el trago de los Dioses”

La semana pasada visité una productora en la Ciudad de Guatemala, en compañía de un amigo, donde conocí una encantadora chef “Mirciny Moliviatis”. Una mujer apasionada y comprometida con su gente.

La mejor chef de Guatemala, embajadora de su país, que fomenta la cultura a través de sus recetas y de sus programas televisivos “Puro Chef”, “El sabor de mi Tierra” y “Desafío Culinario”.

Ya dentro de la agencia “Mirciny” nos mostró el set, (la cocina), donde graba sus programas culinarios y nos presentó a su staff. En la sala de reunión, pudimos compartir un café viendo algunos de sus programas de “El sabor de mi Tierra”, y apreciar así las tradiciones culinarias del pueblo guatemalteco. “Misha” como la llaman sus amigos, nos comentó que su amor por la cocina, empezó desde muy niña.

Sus grandes inspiradores fueron su padre de origen griego y su abuelita, grandes amantes de la cocina. Al finalizar la visita, “Misha” nos invitó a un delicioso almuerzo, en unos de sus restaurantes de comida típica guatemalteca ”7Caldos” en el Centro Comercial Cardales de Cayala. Un restaurante muy conocido por la calidad de las comidas.

El local cuenta con un toque moderno y una gran terraza para disfrutar al aire libre. Acompañados por “Misha” y su grupo, nos sentamos a degustar unos variados platillos. Todos recomendados por ellos. Se acercó a saludarnos “Magaly”, su encantadora madre, quien es la encargada de manejar varios de los 7 restaurantes de la familia.

Les cuento que el almuerzo se inició con una entrada de tortillas con queso “Chancol”. Seguido con un caldo de res con arroz, tamal, y guacamole. El plato principal fue el “Subanik (manjar de reyes), guiso a base de varias carnes con salsa espesa llamada “recado”. Para terminar, un panqueque con salsa de frutas. Disfrutamos y agradecimos mucho el almuerzo y la compañía.

Según “Misha” cada receta tiene atrás una historia, lo sabe cómo buena conocedora de las tradiciones y costumbres de su país. Utiliza sus raíces y la historia ancestral guatemalteca para crear sus recetas y así deleitar a sus comensales.

Antes de la despedida, ”Misha” nos regaló uno de sus libros de cocina “Viviendo la receta”, nos comentó que se sentía muy orgullosa porque lo había escrito ella sola. Este libro obtuvo segundo lugar en los “Gourmand Awards” premio a los mejores libros culinarios del mundo en la categoría “Autor primera publicación”. Mirciny Moliviatis puso a Guatemala en el mapa de la cocina internacional.

Me pareció muy importante el trabajo de “Misha” y de gran utilidad cultural, inspirado principalmente en la gastronomía guatemalteca. Una frase que “Misha” nos dijo y que a mí me gustó, aquí se las comparto “Chocolate el trago de los Dioses” Un poco acerca del cacao:

En la antigüedad el cacao (K´akaw´) era símbolo de prosperidad y riqueza. Se decía que era un regalo divino destinado a los más valientes, a los soberanos, a los hombres de poder. La bebida espumosa producto del cacao, se tomaba caliente o fría. La forma indígena de preparar el chocolate era vertiendo el líquido de un recipiente a otro para producir la espuma. Se utilizaba en usos ceremoniales, medicinales y culinarios. También el cacao fue utilizado más tarde como moneda de intercambio.

Las bebidas tradicionales que se preparan en Guatemala con el cacao son: atol (bebida caliente) de arroz con chocolate, atol de chocolate y batido de chocolate.

Fuente: Carolina Munzi

Algunas recetas con Chocolate