CLERICÓ – CLERICOT COMO MÁS TE GUSTE

CLERICÓ – CLERICOT COMO MÁS TE GUSTE

Les cuento que fuimos invitados a casa de unos amigos anoche. Y para sorpresa nuestra nos recibieron con un delicioso Clericó como aperitivo. Servido en unas copitas, y a buena temperatura. Este cóctel fue preparado con tres variedades de frutas: naranja, durazno y banana cortadas, y se le agregó además jugo de naranja y vino blanco Chardonnay. 


El Clericó es una bebida alcohólica frutal. Es una combinación muy simple de preparar. Se consume generalmente en los días de verano. Y durante las fiestas es un trago que no debe faltar. Ya sea como aperitivo o como postre luego de una gran comida.


La historia del Clericó se remonta a la época en la que el Imperio Romano. Describen que los patricios en sus fiestas acostumbraban remojar las frutas en vino. Se creía que quienes bebían de ella serían poseídos por un espíritu. La razón era que la gente se embriagaba y los liberaba a las más íntimas pasiones.


La clave de una buena combinación se encuentra en la elección de las frutas frescas y en la temperatura ideal al servir. Las frutas elegidas son frutas de estación se pueden utilizar: manzanas, peras, uvas, naranjas, kiwis, duraznos, ananá, cerezas, frutillas, damascos. A la mezcla se le agrega azúcar a gusto, y vino blanco chardonnay o Sauvignon Blanc, vino rosado o Champagne. Y unas hojitas de menta también a elección.


Existen diferentes modos de preparación y combinación dependiendo de los gustos. Recomiendo experimentar con maridajes de vinos frutales elegir tres tipos diferentes de frutas de estación para lograr un buen Clericó.
Para preparar hay que cortar en trozos medianos las frutas. Colocar en una jarra de vidrio de dos litros. Si se desea incorporar azúcar. Mezclar con una cuchara de madera y llevar a la heladera por algunas horas para que se integren los sabores. Retirar de la heladera agregar el vino elegido frío. Servir en vaso alto. Como ven hay diferentes formas de preparar y combinar. Dejen su imaginación volar y degusten su Clericó entre amigas.

Fuente: