El Jerez, tradición española

El Jerez, tradición española

Paseando por Madrid, terminé en un local antiguo, con una gran barra de madera, con botellas llenas de polvo en las paredes, con viejas barricas, con un olor a alcohol, penetrado en todo, y con bastante gente degustando el famoso Jerez Español. Un local que perdura en el tiempo, con la misma decoración desde hace ya 90 años, te diría un lugar oscuro, de vino a granel. Todo esto me dio la sensación de estar en un bar de otro tiempo. Anotan la consumición sobre la barra con una tiza. Ningún cambio en muchos lustros. Nada de cervezas, ni refrescos, ni agua, solo la del grifo. Y te cuento que las fotos no son bienvenidas. Unos de los bares más antiguos, del 1922, en el barrio Huertas. Una buena experiencia de olores y sabores en Bar La Venencia.

El jerez es original de la región de Andalucía y es todo un símbolo en la tradición española.

El vino de jerez conforma una amplia paleta de colores y sabores.

El Fino es seco y ligero, con una graduación entre 15 y 18 grados, color pálido, aroma punzante a levadura y sabor almendrado. Hecho con 100% de uva Palomino.

La Manzanilla es también seco, color dorado, con una graduación entre 15 y 19 grados, se cría con la uva Palomino. Es la uva más tradicional y predominante de la región de Jerez. Se debe servir bien frío.

El Amontillado es cuando el jerez se oxida, cambia de color, pasa de un color pálido a ámbar, pierde el aroma punzante a levadura y adquiere aroma a avellana. Es seco y ligero al paladar, con una graduación entre 16 y 22 grados.

El Oloroso, seco, con mucho cuerpo, de color ámbar a caoba, con aroma intenso y sabor especialmente a nuez. De 18 a 20 grados.

El Palo Cortado, de color caoba brillante, seco, aroma punzante y sabor avellanado. De 18 a 20 grados.

Después tenemos los vinos dulces que se elaboran con dos clases de uva, la Pedro Ximenez y la Moscatel son de sabor dulce y color caoba oscuro. De 15 a 22 grados.

Maridaje

El Fino y la Manzanilla, siempre servidos bien fríos, son los aperitivos ideales.

Cócteles

  • El Bamboo: se elabora con Fino, vermut seco y un golpe de bíter de naranja.
  • El Sherry Mary: con Manzanilla, jugo de tomate y limón.
  • El Rebujito: con Manzanilla, hierbabuena, mucho hielo y gaseosa.

Rebujito de frutos rojos

Ingredientes: 2 cl. de jugo de limón natural, 4 cl de.goma, 2 cl. de amontillado, 4 cl .de Fino, 4 cl .de Sprite, 5 frambuesas, 8 arándanos, 2 ramilletes de menta.

1- Enfriar un vaso alto (tipo high ball) con hielo picado.

2- Introducir en la coctelera el zumo de limón y la goma, con las frambuesas, los arándanos, la menta, por último, los vinos jerez.

3- Llenamos con hielo abundante la coctelera y agitamos bien hasta quedar bien frío

4- Retiramos el hielo picado del vaso e introducimos hielo en roca. Servimos la mezcla haciendo doble colado. (filtrar con dos coladores).

5- Añadimos el Sprite y removemos para mezclar.

6- Decoramos con frutos rojos y hojas de menta.

Fuente: 

Algunas recetas con Vino