Fábrica de cerveza en el Antiguo Egipto

Quiero comentarles acerca del descubrimiento en Egipto de una fábrica de cerveza, que se cree sea la más antigua del mundo. Una cervecería de hace más de 5100 años enterrada cerca de la antigua necrópolis faraónica de Abydos, uno de los yacimientos arqueológicos más importante del país. Localidad que se encuentra a unos 500 kilómetros de El Cairo. Una expedición arqueológica, Egipto- estadounidense, fue quien descubrió lo que se cree es una fábrica de cerveza. Se presume que la fábrica data del rey Narmer, fundador de la Primera Dinastía. El hallazgo consiste en “ocho grandes sectores de 20 metros de longitud, 2,5 metros de ancho y 0,4 de profundidad”. Cada sector incluye cerca de 40 estanques de barro dispuestos en dos filas que se usaban para calentar la mezcla de granos y agua. La cerveza era una de las bebidas más populares de Egipto y este descubrimiento lo confirma. Entonces era fácil producir cerveza porque los productos utilizados eran los mismos con los que se hacía el pan.

 

 

Se ha hallado evidencias que confirman que la cerveza era usada como ofrenda “para rituales reales que se celebraban en los centros funerarios de los primeros reyes de Egipto”. La cerveza aderezada con hierbas medicinales era utilizada para fines curativos y como desinfectante para heridas. La cerveza consumida como bebida era endulzaba con dátiles, higos y miel. También los trabajadores recibían parte de su salario en cerveza. Como ven su uso era muy difundido en el Antiguo Egipto.

Según Matthew Adams de la Universidad de Nueva York y jefe del grupo de excavación asegura que la fábrica producía de 22.400 litros de cerveza a la vez. Comprobado que era una instalación para hacer cerveza en forma industrial.

Los expertos Matthew Adams y Deborah Vischak del equipo investigador argumentan que la cantidad producida por la fábrica era “suficiente para dar una pinta, (568 ml), a cada persona en un estadio de 40000 asientos”. Tanta era la cantidad de cerveza utilizada que los egipcios fueron conocidos como el primer pueblo en producir cerveza en forma industrial.

 

 

#todosjuntospodemos

¡Hasta la vista!

Por: @CarolinaMunzi