FERNET CON ALMA, AYER UN REMEDIO HOY UNA PASIÓN

FERNET CON ALMA, AYER UN REMEDIO HOY UNA PASIÓN

Fernet una bebida amarga, elaborada a partir de varias hierbas : manzanilla, azafrán, orégano, cardamomo, mirra entre otras, maceradas en alcohol de vino, luego filtradas y reposadas en toneles de roble. De color oscuro, aroma intenso y una graduación de 39 a 45 grados dependiendo de la marca. Pertenece al grupo de bebidas llamadas “amaro” (amargos)

Esta bebida puede tomarse solo o combinado con bebidas colas , con agua soda, con vermú rojo o en cocteles. Se consume preferentemente con gaseosa de sabor cola, denominando Fernet con cola. Puede consumirse como aperitivo antes de las comidas o como digestivo después de las comidas o con café expreso. El Fernet es ideal para usarlo como un amaro y mezclarlo con otros ingredientes.

El secreto que relaciona el Fernet con el bienestar digestivo radica en las más de veinte especies y hierbas que posee, entre las que se encuentra el ruibarbo, una raíz que que ayuda a combatir la diarrea y el estreñimiento, las hemorroides y los parásitos intestinales: la manzanilla, que se utiliza como antiinflamatorio y calmante: y el cardamomo , que sirve para aliviar los cólicos y combatir la acidez y otras.

La empresa más antigua en la elaboración de esta bebida es la de los Fratelli Branca, aún produce este producto en Milán. La historia le atribuye la invención al farmacéutico Bernardino Branca y a su colaborador, un doctor sueco de apellido Fernet, apellidos ambos que darían nombre al licor tan conocido.

En Argentina la bebida fue traída por los inmigrantes italianos que la consumían tanto con fin medicinal que digestivo.

Desde hace más de 10 años el fernet se ha convertido en unas de las bebidas más populares de Argentina. Es la nación que produce y consume mayor cantidad de Fernet en el mundo.

Los jóvenes consumen Fernet en la previa (reunión en hogares antes de ir a una fiesta), una bebida ideal para compartir entre amigas. Nunca falta en una reunión un Fernet con cola.

Como dato curioso les cuento que una fábrica cordobesa de alfajores artesanales creó hace poco un alfajor a base de fernet y esta siendo furor entre los amantes de este licor. Bien por el Fernet!!!

Fernet con cola

30 % Fernet , 70 % gaseosa fría , y hielo

Fuente: 

Receta con Fernet