Fernet y la placa de hierro al rojo vivo

Hace unos días uno de nuestros seguidores pidió que escribiera un artículo sobre la historia del Fernet. Aquí esta y le cuento que estoy agradecida que se haya motivado a preguntar. También invito a otras personas a que sugieran otros artículos si les interesa.

Hay quienes dicen que la bebida fue creada por un boticario austriaco llamado Fernet y otros le atribuyen la creación al farmacéutico Bernardino Branca de Milán (Italia) y a su colaborador sueco llamado Fernet. Pero también se conoce una expresión milanesa “fer net” que quiere decir “hierro pulido” que era la placa de hierro al rojo vivo que se usaba para preparar el licor, de donde podría derivar el nombre. Según el libro La Palestra Farmacéutica del Dr. Felix Palacios del año 1792, describe el procedimiento para producir destilados usando la placa de hierro agujereada y al rojo vivo que permitía que solo pasara los vapores de las infusiones.

Lo que, si se sabemos con certeza, es que desde 1845 Bernardino Branca y sus hermanos crearon una bebida y una marca reconocida mundialmente llamada “Fernet Branca”. Inicialmente el Fernet se vendía en las farmacias italianas como digestivo.

El Fernet es una bebida amarga (amaro) elaborada a partir de varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo, orégano, azafrán, melaza y otras más), que son maceradas en alcohol de vino y luego filtradas y todo reposado en toneles de roble durante un periodo de seis a doce meses. Es un licor oscuro y denso en su textura, con olor intenso y con una graduación alcohólica de 39 a 45 grados, dependiendo de la marca. El Fernet es una bebida digestiva, que se sirve como aperitivo o como digestivo después de una comida. También suele servirse con el café expreso. Puede consumirse puro o combinado con agua mineral, con soda, con gaseosa de cola o en diferentes cocteles.

Hoy uno de los mayores consumidores del Fernet es Argentina, la bebida fue introducida por inmigrantes italianos al país, que la consumían tanto con fin medicinal como digestivo. En la actualidad se consume con gaseosa sabor a cola, cuya combinación se popularizó desde 1980. Aunque parezca extraño, más del 75% de todo el Fernet producido en el mundo se consume en Argentina.

El Fernet es utilizado para trastornos estomacales y dicen también que es bueno después de una borrachera. Lo que les puedo decir, es que me gusta consumir el Fernet combinado con Vermouth Bianco o con Licor de anís. Recuerden beber con moderación.

 

Por: Carolina Munzi

Receta con Fernet