La Vaina que vaina

Camino desde Los Libertadores a Santiago de Chile. fuimos a cenar a un restaurante de comida típica en Rinconada de los Andes, y para mi sorpresa nos ofrecieron de beber un trago, la Vaina, que nunca en los años vividos en Chile habíamos escuchado y menos probado.

Como ven todos los días tenemos nuevas experiencias y a veces muy agradables. Así me enteré de que la Vaina es un trago muy antiguo y popular. Se cuenta que el nombre se lo dio Andrés Bello, humanista, poeta y legislador venezolano en el siglo XIX. El personaje acostumbraba a ir a un club en Santiago de Chile donde servían un aperitivo de su agrado y como no conocía su nombre, cuando pedía el trago decía “tráigame esa vaina” queriendo decir “tráigame esa cosa”.

Hay que recordar que en Venezuela la expresión” vaina” es sinónimo de cosa. Aquí algunas de las expresiones conocidas: “que vaina más buena”, “no digas esa vaina”, “que vaina es esa”. Además, saber que dependiendo de la entonación que le damos puede tener un tono positivo o negativo.

La Vaina es un cóctel tradicional compuesto de vino dulce tinto, coñac, malta o vermuth blanco, yema de huevo, cacao, azúcar flor y canela. Se baten todos los ingredientes en una licuadora y el trago ya está listo para probar. La bebida tiene un sabor suave y dulce por eso gusta mucho a las mujeres.

Les recomiendo beber la Vaina antes de una comida y servirlo bien frío, en una copa.

 

Por: @Carolina Munzi