LAS FLORES EN LA COCTELERIA

LAS FLORES EN LA COCTELERIA

Las flores alegran nuestros sentidos, nuestras vidas y nuestras casas. Están presentes en ciertos licores, y en ciertos tés. Se utilizan en forma comestible en la preparación de algunos platos y cócteles. Desde la antigüedad se sabía de sus beneficios y se han usado desde entonces para mejorar sabores, para da color a los platos, para aportar un toque de alegría y frescura a las preparaciones.

El Bartender las utiliza hervidas con azúcar, deshidratadas, maceradas en vinagre, ahogadas en licor, o quien sabe que otro proceso secreto usan para extraer su sabor y aroma.

La flor de Jamaica (hibisco) se la conoce desde hace tiempo en la preparación del “agua de Jamaica” (bebida de infusión de flores de hibisco y azúcar). Está muy de moda en la coctelería que se usa, por ejemplo, dejando la flor de hibisco en el fondo de la copa que al contacto con las burbujas de un Champagne o espumoso le hace desplegar los pétalos y así relucir toda su belleza y sabor. Una vez terminada la bebida, también puede degustarse la flor, ya que es 100% comestible.

Antes de utilizar cualquier flor verificar que sean comestibles, o sea apta para el consumo humano. Hay que lavarlas con agua potable y secarlas sobre una servilleta de papel. Las flores son frágiles y hay que tratarlas con cuidado. Lo ideal sería utilizarla fresca lo antes posible.

En la coctelería se usan flores de saúco, capuchinas, ramilletes de lavanda, pensamientos, jazmín o pétalos de rosas entre muchas opciones. Como dato sabemos que las flores se cultivan generalmente con agricultura hidropónica.

Las flores se utilizan en cócteles suaves, dulces y con mucho aroma brindando también en lo visual un toque diferente llamando la atención.

Un acompañante tradicional de todas las flore es la miel, un complemento importante aporta un sabor agradable y delicioso en cócteles florales.

Jarabe de lavanda

Para preparar cócteles con lavanda se necesitará el jarabe de lavanda. Este ingrediente forma parte de muchas preparaciones, así que aprendamos a prepararlo.

Ingredientes

  • 1 taza de hojas y flores de lavanda
  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 taza de agua
  • 1 cucharadita de esencia de lavanda

Preparación

Coloca todos los ingredientes en una olla a fuego lento y revuelve constantemente hasta que el azúcar esté completamente disuelto y la mezcla tenga una consistencia espesa. Antes que tome un color oscuro retirar del fuego y no dejar de revolver. Quitar las flores y guardar.

Receta “la abeja en la lavanda”

Ingredientes

  • 50 ml de gin
  • 30 ml de jugo natural de limón
  • 15 ml de jarabe de lavanda
  • 1 cucharadita de miel
  • Hielo
  • 2 ramas de lavanda para la decoración

Preparación

Mezclar el gin, el jugo de limón, el jarabe de lavanda y mucho hielo en una coctelera, agitando con fuerza durante 15 segundos. Colar quitando el hielo.

Servir en una copa de tipo Martini, añadir una cucharadita de miel en la superficie y decorar con 2 ramas pequeñas de lavanda. La abeja en la lavanda es un cóctel muy dulce y delicado ideal para una tarde de primavera.

Receta “Aviación”

Ingredientes

  • 50 ml ginebra
  • 15 ml de marrasquino
  • 15 ml de zumo de limón
  • 1 cucharada de licor de violetas

Elaboración

Enfriar la copa de coctel con hielo, colocar todos los ingredientes dentro de una coctelera, agregamos hielo hasta el tope, cerramos y agitamos durante 8 segundos. Retirar el hielo de la copa y servimos. Decorar con una cereza de marrasquino en el fondo de la copa o un twist de limón.

Fuente: 

Receta con Romero