Matcha el té de los sabios

El Matcha es un té muy consumido en Japón, se usa en la ceremonia japonesa del té llamada Chanoyu. Básicamente el matcha es la hoja del té verde entera y seca, que se muele y se produce un polvo muy fino de color verde que mantiene potenciado todos los beneficios del té verde. Al consumir la hoja entera del té verde en polvo, obtenemos beneficios en vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos. Muchos llaman al matcha un superfood o super alimento por su contenido nutricional. Un vaso de matcha equivale a 10 vasos de té verde.Aunque el té molido tiene su origen en China, han sido los monjes budistas Zen, que han popularizado la tradición de beber matcha. Los monjes consumían el té matcha durante las largas horas de meditación para poder concentrarse y tener la mente clara y alerta. Su consumición era favorable para la relajación del cuerpo e ideal para la meditación. Aunque el matcha contiene cafeína las propiedades relajantes de la L- teanina actúan como contrapeso a los efectos “nerviosos” de la cafeína.

Según los monjes budistas Zen el matcha tiene muchísimas propiedades para la salud. Es antioxidante por lo tanto previene el antienvejecimiento, ayuda a perder peso como quemador de grasa, y estimula las defensas y baja el colesterol.

Según el emperador chino Shen Nung quien fue quien identificó el poder del matcha afirmaba “el té apaga la sed, reduce las ganas de dormir, alegra y aviva el corazón”

El monje japonés Eisai Myoan escribió en 1211 sobre los beneficios del matcha “El té es un elixir para la conservación de la salud cuando se alcanza una edad avanzada, así como un excelente medio paraprolongar la vida”, en su libro “Virtudes saludables de té”

Un buen té matcha tiene un sabor dulce y suave, se prepara agregando agua y batiendo.

Hay dos formas de preparación: una tradicional y otra moderna. En el estilo tradicional se coloca el matcha en un bolwgrande llamado Chawan donde se agrega agua caliente y se emulsiona con batidor de bamboo llamado Chasen hasta que se forma una capa de espuma en la superficie. Hoy día se prepara agregando agua caliente y mezclando todo en una batidora. Para conocimiento: unos 2 gramos de matcha se utiliza por cada taza de 80 ml.

El té matcha se consume en infusión, pero también se utiliza en batidos de leche, en helados, en postres y actualmente también como un ingrediente más en la coctelería.

Pero ya que mi artículo es vincularlos con bebida también alcohólicas, aquí una receta de un cóctel con matcha.

Matcha Tequila

Mezclar 1 onza de matcha en polvo con 4 onzas de leche de marañón hasta que se disuelva completamente y no queden grumos. Añadir 1 onza de tequila y miel a gusto. Agregar hierbas en el fondo de un un vaso highball, tumbler o largo. Y finalmente verter toda la preparación y decorar con hojas de menta.

 

Por: Carolina Munzi