Medio y Medio en equilibrio

Medio y Medio en equilibrio

Hoy en Montevideo, Uruguay, después de una reunión en la Ciudad Vieja, me invitaron con un Medio y Medio. ¿Saben ustedes que es? Aquí les cuento: es una bebida típica de Uruguay. Les diré que estaba un tanto curiosa en probar la bebida. Me sirvieron una copa de Medio y Medio en un emblemático bar del Mercado del Puerto. Medio y Medio es un vino producido de la mezcla de un vino espumoso dulce y vino blanco seco. Podríamos decir que es un vino levemente gasificado al estilo Moscato Spumante. Una sensación burbujeante y dulce al gusto.

La marca más conocida es “Roldos”, nombre de un restaurante del Puerto de Montevideo fundado en 1888 y que el Medio y Medio se elaboró inicialmente en forma artesanal. Se cuenta que el Medio y Medio fue ideado por un mozo del Mercado del Puerto. Esta bebida se hizo muy popular hacia fines del siglo XIX, como una mezcla de vino espumante dulce y un blanco seco. Es una bebida consumida principalmente durante el verano y durante las fiestas de fin de año.

Actualmente hay otras marcas de diferentes bodegas que elaboran el Medio y Medio a partir de vino espumoso Moscato blanco y Pinot Noir. Encontramos en el mercado diferentes variedades de Medio y Medio, con diversas técnicas de preparación y dulzuras. Todo esto con la intención de agradar al consumidor y lo que me parece interesante es que se continúe promoviendo un producto de 100% tradición uruguaya.

Medio y Medio es una bebida que se toma fría, de sabor dulce, burbujeante y muy refrescante. Me contaron que es una bebida consumida sobre todo por un público joven y por turistas, a quienes les gusta mucho. Es ideal para acompañar sándwiches, pescados, sushi o ensaladas. Hoy también se está produciendo con vino rosado y tinto.

“No hay un protocolo, cada bodega tiene su receta y le pone su impronta para diferenciarse de las demás Curiosidad: En los bares más populares se conoce Medio y Medio al combinado de caña con vermú blanco.

 

Por: Carolina Munzi