Pichuncho de antaño

Unos días después de escribir un artículo sobre un trago tradicional chileno “Vaina”, me encontré con otro trago popular, el Pichuncho. Me llamó la atención primeramente el nombre, que asocié rápidamente a un personaje “Pikachu”de un dibujo animado. Pero unas amigas, rápidamente aclararon mi confusión y además, para mi conocimiento y el vuestro supe que es un vocablo de origen mapuche que se refiere al chincol, chingolo o copete. Un ave de unos 15 cm. de largo que se caracteriza por tener un cuello de color rojizo y que vive en América del Sur.

El Pichuncho es la versión chilena del Manhattan (con whisky). Es una mezcla de Pisco y Vermouth Bianco y se le agrega una fina cáscara de limón.

Es un trago seco que se sirve bien frio. Dependiendo del paladar del consumidor el trago puede ser más dulce y suave si se le agrega más Vermouth, y si se lo quiere más seco se le puede agregar más Pisco. El limón puede ser alternativo y en algunos lugares se le agrega una cereza. Se sirve en un vaso de Martini bien frío.

 

Por: @Carolina Munzi