¿Sabes quién es la Catrina?

“Güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.
José Guadalupe Posada.
 
Tengo la dicha de estar en la Ciudad de México en este periodo del año cuando a finales de octubre inicio de noviembre se celebra el Dia de Muertos. Las calles, avenidas, plazas, restaurantes, centros comerciales, todo está decorado con motivos del Día de Muertos. Con papel picado, flores naranjas, calaveras, velas o veladoras y mucho más.”
El primer nombre que tuvo La Catrina fue La Calavera Garbancera, que representaba una mujer con ropa de alta alcurnia como calavera. Se daba el nombre Garbancero a quienes se creían europeos y renegaban de su propia cultura. Este tipo de personas eran motivos de burlas en los periódicos de la época a través del personaje La Calavera Garbancera.
La catrina usa siempre vestidos con adornos exagerados y llamativos como también un gran sombrero que representa a aquel o aquella que quiere aparentar, es decir, “ser más de lo que es”.
 
La Catrina es el símbolo de la muerte, o como se conocía en la Antigua Roma el memento mori (recordatorio de la muerte). Uno de los símbolos más importantes del día de Muertos en México. Esta festividad sirve para unir a la familia en un rito en donde se celebra a quienes se fueron. Pero también para recordarnos que somos mortales. Para ello se preparan altares donde recordar a aquellos seres queridos que nos acompañaron en vida y se los agasaja con pan de muertos y sus bebidas favoritas.
 
A través de la Catrina recordamos nuestra propia muerte y nos burlamos de la calavera que nos muestra nuestro propio futuro. De pasada por la Hacienda Los Morales en Polanco, en Ciudad de México, me recibió una gran Catrina, decorada con su altar florido y repleto de agasajos. Un lugar icónico de la Ciudad de México donde se prepara una deliciosa Margarita tradicional de limón.
 

Fuente: @CarolinaMunzi Twitter:@MunziCarolina