Temporada de vendimia

Temporada de vendimia

En Chile y en el resto de los países de América del Sur que son vitivinícolas, llegando marzo comienzan las fiestas del vino. En Chile, por ejemplo, donde acabo de llegar, Se hacen grandes celebraciones que casi siempre están acompañadas de buena gastronomía, música, juegos tradicionales, y ventas de artesanía local. Como en Curicó, Santa Cruz, Colchagua, Aconcagua y más. Se hacen ricas degustaciones, con catas de vino premium a veces atendidas por sommeliers profesionales.

En estas grandes ferias de vino, se entra abonando una módica suma y con la copa de vino en mano se inicia la degustación. Se pasea por los distintos stands donde te atienden, a veces los propios bodegueros, y te explican las características propias de sus productos. Así paseando vas probando diferentes vinos. A la par, hay ofertas culinarias de comida local, como también las ofertas de los food trucks, que tanto gusta entre los más jóvenes. Divertidas son las competencias de pisadas de uva y los tours por las bodegas. Los encuentros terminan con la elección de la reina de la vendimia, un concurso muy esperado por todas las concursantes. Generalmente los encuentros se hacen en la Plaza de Armas de cada lugar.

Las celebraciones viñateras se dan todos los fines de semana de marzo y algunos de abril, a todo lo largo de chile. En Curicó, me sorprendió la ¨ Pileta de la prosperidad¨, una fuente de agua, que se llena con más de 500 litros de vino y que se tiene la posibilidad de disfrutar gratis. Los invito a Casablanca, el 30 y el 31 de marzo, donde será la gran fiesta de la vendimia 2019. Una buena alternativa, cerca de Santiago, para ir a degustar y divertirse, disfrutando de una buena comida, de un buen vino, y de música en vivo.

El primer fin de semana de abril en Chillan, disfrutaremos de una competencia de molienda de uva a la antigua usanza y una corrida de garzones. Los primeros de abril tendremos la vendimia en la Isla de Maipo y a fines de abril la vendimia de Buin.  En la región Metropolitana, los viñateros del Valle del Valle del Maipo, celebrarán el sábado 27 y el 28 de abril en Las Majadas de Pirque, el evento llamado La Vendimia 1551. En referencia a la fecha de la primera vendimia en Chile. Si están en Santiago o en algún lugar de Chile los invito a participar a una celebración de la cosecha. No se la pierdan es una buena experiencia y todavía tienen tiempo para elegir el lugar.

Fuente: Carolina Munzi