TINTO DE VERANO

Tinto de Verano

El otro día una amigo español, me ofreció un tinto de verano. La verdad me puse a reír, me causó mucha gracia, porque aquí en el hemisferio norte ya estamos entrando al otoño. Pero debido a que las temperaturas siguen altas, si, me provocó beber algo fresco. Así que acepté la invitación de tan llamativa bebida. La que me llego como una brisa refrescante a mis oídos Y me pregunté, porque no la conocía?
Me llamó mucho la atención su nombre y me hizo recordar la película “El sueño de una noche de verano”, basada en una obra de William Shakespeare, sobre una travieso duende y una poción que crea problemas a unas parejas.
Regresando a la bebida, ya un poco más informada, supe que es un combinado típico español, de vino tinto y agua soda. Especialmente aconsejado para los días calurosos de verano. Es una bebida popular que surge en España a mediados de los años 60, en pleno despertar del turismo, el tinto de verano se convirtió en referente de la modernidad y de la juventud de la época.
Para hacer un tinto de verano, se necesita partes iguales de vino tinto y agua soda, mucho hielo, muchas rodajas de limón o naranja o ambas. También hay quienes prefieren usar refresco de limón, en lugar de agua soda. El hielo es un elemento indispensable y clave en la preparación, hay que ser muy generoso con la cantidad de hielo. En algunos casos se utiliza unas gotas de Vermouth ( Martini Rojo) en el combinado.
Importante es usar vino tinto de calidad media y con un punto de acidez bajo. En España se utiliza generalmente el vino Tempranillo, con uvas del mismo nombre, de 14% de alcohol y de acidez medio.
Conversando con mi amigo español, también recordó, una película “Tinto de verano”, (2011), mucho más reciente. Un film de historia de amores cruzados donde todos los personajes se ven envueltos como telón de fondo en el mundo del vino.
En España se hace el tinto de verano, con agua soda o con refresco de limón, dependiendo el gusto de cada cual. El tinto de verano no lleva azúcar añadida.
Si quieres preparar el tinto de verano en una jarra, esta deberá estar fría como así el agua con gas y el vino. Importante gran cantidad de hielo.
Receta de vino tinto de verano tradicional
  • 500 ml de vino tinto
  • 500 ml de agua con gas fría
  • Un chorrito de Martini Rojo (opcional)
  • Rodajas de limón, naranja, o ambas
  • Hielo
Preparación
En una jarra ( fría), colocar el hielo hasta la mitad, añadir el Martini Rojo (opcional), el vino, el agua soda y las rodajas de limón, naranja o ambas.
Mezclar con una cuchara y servir en vasos anchos o copas grandes.

Fuente: 

Algunas recetas con Vino