Torrontés, el vino emblemático de los Valles Calchaquíes

Los Valles Calchaquíes, se encuentran en unos de los más bellos paisajes de Argentina, con cerros de diferentes colores, sol brillante durante el día y con noches muy frescas. Se ubican en la localidad de Salta, en el norte de Argentina.

Salta concentra todas sus bodegas en pocos kilómetros. Más de 35 bodegas están abiertas al público y ofrecen degustaciones y visitas guiadas. La zona ha recabado, últimamente mayor atención, debido por la calidad de sus vinos.

El Torrontés encontró en Los Valles Calchaquíes el suelo y el clima ideal, y es, donde, mejor se adaptó. Se convirtió en la cepa blanca emblemática de Argentina. Forma parte de los cepajes criollos

La uva se planta desde una base de 1700 metros sobre el nivel del mar (Valle de Cafayate), hasta los 3000 metros (Payagasta). Por eso, el que se cultiva a esta altura se le llama Torrontés de altura.

Todos los años, en octubre se celebra la Semana del Torrontés de altura, con diferentes actividades y donde los enólogos de la zona comunican sus novedades.

Otra zona donde también se da muy bien esta cepa, es La Rioja, donde cada noviembre tiene “La Fiesta Nacional del Torrontés Riojano”, al pie de las montañas, en Chilecito. Ha logrado un notable reconocimiento en el mercado por sus cualidades de vino fino, frutado y a la vez seco.

El Torrontés es la única variedad autóctona del país. Es un vino blanco, seco de color dorado y con un aroma fragante e intenso que recuerdan a flores con un toque cítrico muy característico de la variedad.

El Torrontés es una de las cepas más consumidas en la Argentina, especialmente por mujeres. Su nombre deriva de la palabra portuguesa “terrantes” que significa propia de la tierra.

En el 2003 un estudio molecular de la Universidad de California, determinó que la uva Torrontés deriva de un cruzamiento de dos variedades que se incorporaron en territorio argentino durante la época colonial: la uva negra o criolla chica y la moscatel de Alejandría traída de España.

El Torrontés es un vino perfecto para tomar como aperitivo o para acompañar pescados y mariscos. También marida muy bien con platos aromáticos y picantes. Es conveniente beberlo joven, ya que el tiempo no lo beneficia. La temperatura de servicio de un Torrontés ronda entre los 8 a 10 grados.

Cinco Torrontés imperdibles:

Vallisto torrontés 2017

San Pedro de Yacochuya 2017

José Luis Mounier Reserva torrontés 2017

Laboramos De Parcela Finca El Retiro Block 10 torrontés 2017

Alpaca torrontes 2017

 

Fuente: Carolina Munzi